La herramienta Dietary Screening Tool (DST, por sus siglas en inglés), ha sido validada como un instrumento de detección de riesgo dietario para adultos mayores, estableciéndose tres categorías de riesgo nutricional potencial basado en los puntos de corte de la misma. Investigaciones anteriores han encontrado que los adultos mayores clasificados como «en riesgo» difieren de los clasificados como «no en riesgo» para un número limitado de variables relacionadas con la salud.
Un artículo publicado en el último número de la revista Journal of The Academy of Nutrition and Dietetics presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el fin de determinar si las categorías de riesgo de DST diferían por variables demográficas, antropométricas, cognitivas, funcionales, psicosociales o de comportamiento en adultos mayores.
Según los autores, los adultos mayores clasificados como “en riesgo”, indicaron un mayor grado de afecto negativo y una menor autoeficacia frente al consumo de frutas y verduras, siendo el DST una herramienta útil para la evaluación del riesgo dietario en pacientes adultos mayores.